Nigrán

Bienvenido a Nigrán

Nigrán es un municipio situado al sur de la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Situado a 12 km de Vigo, 98 de Santiago de Compostela y 20km de la frontera con Portugal.

Junto a los ayuntamientos de Baiona y Gondomar, conforma el Valle Miñor. El ayuntamiento de Nigrán cuenta con 18.000 habitantes, cifra que ve triplicada en los meses de verano.

Puntos de interés

Nigrán ofrece un amplio abanico de playas. Desde arenales extensos a calas recónditas. El turismo de playa es uno de los motores fundamentales de Nigrán. Entre las más famosas:

Playa Ámerica: junto con la playa de Panxón forman una bahía de 3 km de dorada arena que desde la década de los 90 cuenta con el distintivo de Bandera Azul. Una de las playas de este municipio más bella que además cuenta con todos los servicios y una gran oferta gastronómica en su paseo.

Vista aérea de Panxón Nigrán

Playa de Patos: 1,5km; también con Bandera azul, es uno de los destinos preferidos de los amantes del surf y de los deportes náuticos como windsurf, paddle-surf o piragüismo.

Playa de patos Nigrán

A Madorra: playa muy familiar, con dimensiones más reducidas que las anteriores, pero totalmente equipada para su disfrute. Es una playa accesible que cuenta también con aseos y duchas.

As Canas: situada en la parroquia de Priegue, es una playa muy tranquila y muy familiar, desde su orilla hay una de las vistas más espectaculares de las Islas Cíes.

Playas as canas Nigrán

Calas: las costas de Nigrán están salpicadas por pintorescas calas muy tranquilas y de gran belleza. Algunas de ellas están dispuestas en la falda sur de Monteferro, como reafofa, Portocelo o Ribas Brancas, entre otras.

Además de arenales, Nigrán tiene una geografía rica en contrastes, montes y costas, praderas y ríos.

El terreno es ideal para realizar todo tipo de deportes de montaña como senderismo por Monteferro en la ruta de los antiguos cañones y cuartel militar o cualquier modalidad de bicicleta de montaña en los montes de Chandebrito o Priegue.

Vista desde Monteferro Nigrán

Otro punto de interés turístico es el estuario de la Foz: un espacio natural dentro de la red Natura 2000 que puede presumir por ser un espacio donde conviven gran cantidad de aves acuáticas. Es por ello un punto de referencia del turismo ornitológico.

Historia y patrimonio de Nigrán

La Historia y el patrimonio cultural en Nigrán están presentes en todos sus rincones. Desde petroglifos de la Edad de Hierro en Chandebrito, pasando por los castros en Priegue y Monteferro, el alfar romano de la Madorra o el trazado de al menos una de las vías romanas que atravesaban Gallaecia, hasta el puente románico (S.XIII) de A Ramallosa.

Además de numerosos paradigmas de la arquitectura señorial gallega, como los pazos de Cadaval-Urzaiz, Pazo da Touza o Pazo de Cea.

Fiestas y Romerías en Nigrán y alrededores:

San Juan, Panxón, 23 de Junio.

San Pedro, A Ramallosa, Junio.

Virgen del Carmen, Playa América, último fin de semana de Julio.

Nigrán Jazz, Esteiro da Foz, Agosto.

Virgen de la salud, Parada. 1 de Agosto.

Fiesta de las Angustias, 20 Agosto. Nigrán .

San Roque, Camos 21 de Agosto.

Vive Nigrán festival. Playa América. Agosto